TELEDETECCIÓN

Acceso al Sistema Satelital Peruano, PerúSAT-1

PeruSat-1 es un satélite de observación terrestre de propiedad del gobierno peruano el cual es operado por su agencia espacial CONIDA, entidad adscrita al Ministerio de Defensa. Fue construido en Francia por la empresa Airbus Defence & Space 3 y se encuentra operando desde el año 2016. En la actualidad la agencia espacial, tiene convenios con instituciones públicas y sin ánimo de lucro, para la obtención de imágenes satelitales de forma gratuita.

• Fecha de lanzamiento: 15-09-2016 a las 20:43 horas
  • Velocidad de órbita: 27 000 km/h
  • Altura de órbita: 700 km
  • Resolución espacial: En Pancromático 0.7m. y en multiespectral 2.8m.
  • Resolución espectral: 0.450 µm a 0.885 µm.
  • Resolución radométrica: 12 bits.

Los modelos digitales de elevación (DEM), son una representación visual y matemática de los valores de altura con respecto al nivel medio del mar, que permite caracterizar las formas del relieve y los elementos u objetos presentes en el mismo. Estos valores están contenidos en un archivo de tipo raster con estructura regular, el cual se genera utilizando equipo de cómputo y software especializados. En los modelos digitales de elevación existen dos cualidades esenciales que son la exactitud y la resolución horizontal o grado de detalle digital de representación en formato digital, las cuales varían dependiendo del método que se emplea para generarlos y para el caso de los que son generados con tecnología LIDAR se obtienen modelos de alta resolución y gran exactitud (valores submétricos).

Uno de los rasgos climáticos más importantes que caracteriza un lugar es su régimen pluviométrico, destacándose por su importancia en el ámbito meteorológico, hidrológico y de Ingeniería Hidráulica, las precipitaciones anuales. Su conocimiento es imprescindible para la gestión y manejo de los recursos hídricos, la prevención de inundaciones y sequías, la planificación y operación de actividades agrícolas, la generación de energía hidroeléctrica, el abastecimiento de agua potable, los sistemas de drenaje urbano, entre otros.

De acuerdo a la Ley 1523 de 2012, la Gestión del riesgo de desastres es un proceso social orientado a la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de políticas, estrategias, planes, programas, regulaciones, instrumentos, medidas y acciones permanentes para el conocimiento y la reducción del riesgo y para el manejo de desastres, con el propósito explícito de contribuir a la seguridad, el bienestar, la calidad de vida de las personas y al desarrollo sostenible.

Inundaciones

Las inundaciones por desbordamiento de los ríos constituyen un fenómeno hidrológico de mayor impacto en la sociedad, recurrente año tras año, que genera problemas de erosión, sedimentación e inundación de zonas rurales asentadas en las riberas de los ríos.

La silvicultura es el cuidado de los bosques o montes, y también, por extensión, la ciencia que trata de este cultivo; es decir, de las técnicas que se aplican a las masas forestales para obtener de ellas una producción continua y sostenible de bienes y servicios demandados por la sociedad. Estas técnicas se pueden definir como tratamientos silvícolas, cuyo objetivo es garantizar dos principios básicos: la persistencia y mejora de la masa (continuidad en el tiempo y aumento de su calidad) y su uso múltiple. El silvicultor emplea diferentes tratamientos silvícolas en función del aprovechamiento de que quiera obtener, como madera, leña, frutos calidad ambiental. Por ello, la silvicultura siempre estado orientada a la conservación del medio ambiente y de la naturaleza, a la protección de cuencas hidrográficas, al mantenimiento de pastos para ganado y a la fruición publica de los bosques.

Para Saber más de Muestros Servicios

Ingrese su Búsqueda